leccionesuvinet.org

LECCIÓN   2.9 

Carácter como cimiento fundamental.

Carácter se deriva del  griego “Charakter”.  Significa grabado, esculpido, sello, marca, labrado. Es un estigma único, propio y distintivo de cada persona.
 
El carácter se refiere a la manera singular y particular de cada uno. Lo genuino y auténtico de cada ser humano. El carácter lo atesora todo cristiano.
 
El carácter como cimiento fundamental del cristiano, es la vida de Cristo grabada en el creyente, por la labor del Espiritu Santo.
 
El propósito del carácter es revelar en todos los aspectos, facultades y áreas de la vida, en todo tiempo y lugar, a la persona de Cristo. Así como el carácter de Cristo era reproducir a Dios: "¡Los que me han visto a mí han visto al Padre!" (Juan 14:9)

El carácter de Cristo son los atributos de Dios, esculpidos en piedra angular (Mateo 21:42; 1 Pedro 2:7; Hechos 4:11). Roca labrada por el poder que le otorgó la obediencia a Dios (Hebreos 5:8-9).

El carácter de Dios fue grabado en Cristo: "Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo" (Juan 5:17). Cristo mantenía el sello de la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26).
 
Sin embargo, los judios procuraban matarlo. Lo acusaban de que dijera que tenía el carácter de Dios:"decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios" (Juan 5:18).
 
Parece que a los escribas y fariseos, escudriñadores de las Escrituras (Juan 5:39), se les había olvida lo que sus antepasados habían escrito, y por eso Jesús mismo se los recuerda:

"Jesús respondió: en sus propias Escrituras (salmo 82:6) está registrado que Dios les dijo a ciertos líderes del pueblo: Yo digo que ustedes son dioses" (Juan 10:34).

Cómo olvidar la misma Escritura cuando dice:
 
"Entonces el Señor le dijo a Moisés: Presta mucha atención a lo que voy a decir. Yo haré que para el faraón parezcas como Dios, y tu hermano Aarón, será tu profeta" (Exodo 7:1).
 
Jesús hizo honor del carácter de Dios en su vida: "porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente" (Juan 5:19).
 
Todo lo que Cristo hace lo realiza el cristiano, y aún mayores (Juan 14:12). Por eso, el modelo de Cristo se repite en los apóstoles: "Ahora te digo que tú eres Pedro (que quiere decir “roca”), y sobre esta roca edificaré mi iglesia" (Mateo 16:18). 

El cimiento o base es lo más importante en cualquier construcción o infraestructura: "Juntos constituimos su casa, la cual está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas. Y la piedra principal es Cristo Jesús mismo" (Efesios 2:20).

En la vida, continuamente hay que revisar el fundamento, su profundidad y fortaleza:

"Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo" (Efesios 4:13).
 
Finalmente, el carácter le concede poder al cristiano (Hechos 1:8). Poder y autoridad que viene de Dios mismo.
 
Décimo Examen:

¿Qué es el carácter como cimiento fundamental del Cristiano?
 
Opción 1 Es la vida de Cristo grabada en el creyente.
Opción 2 Es la marca de los diversos tatuajes en la piel.
Opción 3 Es la herencia genética que transmiten los padres.
Opción 4 Es la enseñanza que se recibe en la escuela.